jueves, 31 de diciembre de 2009

Una vuelta mas alrededor sol


El hombre siempre ha tenido la necesidad de medir todo,  el tiempo es un factor muy importante y tratar de controlarlo o de utilizarlo a su favor siempre ha sido un tema central en el desarrollo de la humanidad.
Percibir el día y la noche, darse cuenta del paso de las cuatro estaciones establecerlas incluso al observar el cielo, las estrellas, ver como reverdece la tierra seca, cambia el clima y cómo el comportamiento del mar depende de la forma de la luna; la migración de las aves, la magia de los eclipses, las estrellas fugaces, y otros mil factores mas seguramente impresionaron a nuestros ancestros obligándolos a aprender a convivir con el tiempo y al tratar de controlarlo el hombre ideo la manera de medirlo.


Hace mas de 2500 años ya se intentaba saber la hora del dia por medio de un gnomon ( del griego guía o maestro) el cual incluso fue utilizado para medir el diámetro de la tierra por Eratóstenes de Cirene en el año 255 a.c. con una exactitud del 99% (sin computadoras) valiéndose únicamente de cálculos matemáticos y observaciones astronómicas que en su momento deben haber sido mas que fascinantes (Puedo imaginarme una noche estrellada bajo el cielo romano mirando la inmensidad de de la creación)

Tres mil años antes de Cristo surge el calendario egipcio siendo este el primer calendario solar conocido en la historia y el cual coincidia con el solsticio de verano. Al pasar los siglos la cultura occidental se regía por el Calendario Romano, empezando por Marzo:
  1. Mártium: mes de Marte, dios de la guerra
  2. April: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)
  3. Máium: mes de Maia, diosa de la abundancia
  4. Júnium: mes de Juno, diosa del hogar y la familia
  5. Quintil: mes quinto
  6. Sextil: mes sexto
  7. Septémber: mes séptimo
  8. Octóber: mes octavo
  9. Novémber: mes noveno
  10. Decémber: mes décimo
  11. Januárium: mes de Jano, dios de los portales
  12. Februárium: mes de las hogueras purificatorias (februa)
Llegaron los cambios y en el afán de dejar huella en la historia diversos gobernantes metieron mano al calendario nombrando algunos meses para ser así eternamente recordados, de ahí viene el calendario Juliano el mes de Agosto (Augusto) y finalmente hace 428 años la Iglesia  Católica Romana durante el concilio de Trento estableció el calendario gregoriano, fue el Papa Gregorio XIII su principal promotor (de ahí su nombre)

Se fijaron 365 días, (5 horas, 49 minutos y 20 segundos) intercalando un año bisiesto cada cuatro años (para tener un error cada 3323) años para formar así el calendario que hasta hoy conocemos.

Todo este esfuerzo y todo este tiempo para simplemente medir el tiempo.  ¿Sera que el tiempo es el factor mas importante en nuestras vidas? ¿Porque nunca nos da tiempo de nada? ¿Porque corremos contra el tiempo en lugar de usarlo a nuestro favor?

Nos acercamos al final del 2009 y la lista de pendientes, promesas y propósitos se acumulan. Es tiempo de hacer un recuento de lo vivido, valorar nuestros éxitos y aprender de nuestros errores, es tiempo de recordar los momentos felices y superar nuestros sufrimientos, fijarnos nuevas metas y avanzar, siempre avanzar.

Agradezco el tiempo que me toco en esta tierra, agradezco el haber nacido en la familia en la que me toco y haber crecido, vivido y aprendido con ellos. Agradezco el  haber conocido a todos mis amigos y  amigas, todas las experiencias con las que construí mi adolescencia, todas las aventuras vividas, agradezco el seguirlos conservando a pesar de los años y la distancia. Agradezco el haber conocido a mi esposa y la hermosa familia que me regalo, el ver nacer a mis tres hijos es la experiencia mas grande y las mas importante en mi vida. Agradezco infinita y eternamente el haber estado todos juntos en este tiempo, en esta época, en esta vida, en este año que termina. Agradezco el mirar al cielo y ver el mismo cielo estrellado de siempre, aquel que inspiro a nuestros ancestros y los motivo a medir el tiempo, todos y cada uno de ustedes son parte importante y fundamental en mi constelación. AGRADEZCO PODER EMPEZAR JUNTOS UNA VUELTA MAS ALREDEDOR DEL SOL. Feliz 2010!!!!

Alfonso Mostalac-Cecilia.

1 comentario:

Unknown dijo...

hay de verdad no sabes como siento hoy leerte, ya lo habia leido pero hoy mas que nunca me gusta leer, ojala pronto puedas expresarte mas y de la misma manera, te amo