miércoles, 18 de noviembre de 2009

Generación Twitter?

Una generación es, según la Real Academia de la Lengua Española, "un conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos".
Mis primeros recuerdos de este término es cuando nos nombraban la "generación X" después vino la "Generación Y" e incluso la "Z", después de utilizar al ultima letra del alfabeto griego comenzamos a bautizar a las generaciones dejándonos influir a por las tendencias del comportamiento humano "Generación why", "Generación del milenio", "Generación Google" y la actual "igeneration"

Pues bien, hace dos semanas fui padre por tercera vez y en esta ocasión el cómo lo comunique a la familia y amigos fue totalmente diferente a las dos anteriores. Sé que la economía mundial no está como para tener grandes familias, pero confío en que saldremos adelante.
Digo que fue diferente porque en el 2004, año en el que nació mi primera hija, las preguntas previas al alumbramiento y cada dos minutos al celular y al teléfono fijo de la habitación eran constantes. Una vez que nació tuvimos que hablarle a los abuelos de ambas familias y a nuestros amigos cercanos, alguno de ellos lo comunicaba por mail a los demás y así se corría la voz. Las primeras fotos se enviaban por correo casi una semana después y los amigos no tan cercanos la conocieron en las fiestas de cumpleaños posteriores, es mas hay quienes no la conocen todavía.

Cuando nació mi segunda hija en el 2007, en el proceso fue similar, solo que, minutos previos al parto informábamos vía SMS masivo a las familias la situación, en las habitaciones no había Internet, el servicio solo estaba disponible en las salas de espera y restaurantes internos del hospital, por lo que las primeras imágenes de mi pequeña eran enviadas uno o dos días posteriores a su nacimiento y las felicitaciones por mail las revisábamos durante las comidas.

Mi experiencia este 2009 ha sido diferente y con una notoria evolución. Al ser un tercer alumbramiento optamos por programarlo y no correr al hospital en la madrugada con fuente rota y dos niñas espantadas. Asi que ese día lo primero que hice fue poner en mi twitter: "no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla... hoy nace mi hijo", en ese instante empecé a recibir respuestas vía twitter y vía facebook, ya que días antes conecte ambos para que se sincronizaran. En el camino, al llegar al hospital y ante nuestro empeño de tener un tercer nacimiento natural transcurrieron 12 horas de labor (mi respeto y admiración por mi esposa se multiplico por un millón), no pasaban mas de dos minutos sin que recibiera una respuesta o alguien hiciera algún comentario por estas dos redes sociales. Para completar la experiencia subí fotos por tweetphoto, desde imágenes del suero, gráficas de las contracciones, hasta la primer imagen del recién nacido sobre la mesa de reanimación y en en las manos expertas del médico neonatólogo llevando a cabo las técnicas de reanimación correspondientes. No se si mi esposa este muy contenta, todavía no termina de perdonarme el estar sobre la mesa rodeada por médicos, anestesiólogo, enfermeras, ayudantes, pediatras, neonatólogo y un esposo nervioso sentado a su cabeza, con celular en mano twitteando todo lo que escuchaba.
Puedo presumir que mi inicio como reportero-neonatólogo fue satisfactorio. Puedo imaginarme a mas de 100 personas frente a sus monitores siguiéndonos en ese preciso instante, escribí con lagrimas en los ojos "lo veo salir, efectivamente venía sentado" imaginen doce horas de labor de parto y terminar con una cesárea por que en el proceso el niño se giro, la familia estaba pegada al monitor y se abrazaron cuando twitte "el milagro de la vida" " esta bien familia, lo escucho llorar" Visualizo una escena tipo final de película norteamericana donde los abrazos, las lagrimas y los vivas, incluso en continentes con diferentes usos horarios, se unieron para dar gracias y reconocer el milagro que cada nacimiento representa.

La primer imagen la subí un par de minutos después de que nació mi hijo (el primer varón), me estaba cambiando para salir de la sala de operaciones y lo mensajes de felicitación seguían llegando, tuve mas followers ese día que de haber sabido el éxito que tendría lo hubiera vendido a algún patrocinador, el cual interesado por la audiencia, hubiera cubierto los gastos extras generados por la cesárea no programada. Sin miedo a exagerar fueron mas de 150 followers, 10 ads y 400 menasges recibidos en unas horas. Amigos no tan cercanos nos felicitaron, e incluso amigos que nunca habían escrito algo en el "muro" de nadie, también lo hicieron.
Como las respuestas y comentarios de facebook son enviadas a mi cuenta de hotmail la cual me envía alertas SMS vía msnmobile a mi celular, sabia perfectamente quien veía, opinaba y se emocionaba con nosotros en uno de los acontecimientos mas importante de nuestras vidas. Quizá inspire un reality llamado "Me quiero embarazar" o un dirija la atención hacia un nuevo nicho de mercado, si es así espero ser invitado al negocio o por lo menos ser reconocido como uno de los pioneros.
Generación twitter? Me quiero aventurar a pensar que esta clasificación se dará, puedo asegurar que mi hijo nació dentro de ella y que yo disfrute enormemente el comunicarlo por este medio.

Concluyo visualizando el futuro, en 5 años la evolución de la tecnología y el como la aprovechamos para comunicar nuestras emociones han cambiado de manera notable. No planeo tener mas hijos pero seguramente en uno o dos años más, los partos podrán ser transmitidos en vivo vía broadcast. Si en el Campusparty 2009 que se llevo a cabo en la ciudad de México pude ver un partido de fútbol donde los jugadores eran robot
s, en unas cuantas décadas pueda ver cómo nacen mis nietos, proyectados tridimensionalmente, mientras estoy cómodamente sentado en la sala de mi casa e incluso pueda twittear con el doctor, con la mamá... no estoy seguro.


Alfonso Mostalac-Cecilia.

No hay comentarios: