jueves, 10 de diciembre de 2009

Papa: ¿Quien invento el arbol de navidad?

Realmente conocemos el significado del arbol de navidad? alguien lo invento? quien lo puso primero? porque le cuelgan adornos? porque tiene luces? porque solo se pone en navidad? Son algunas de las preguntas  que hizo mi hija de 5 años al estar decorando el árbol de navidad en casa. Ante la verdadera necesidad de explicarle que significa y porque lo ponemos y no contestar el clásico "porque si, porque se ve bonito, porque es tradición" etc. me dí a la tarea de investigar de donde vino y porque se pone. Reuní la información mas importante para podérselo explicar a una niña de 5 años quien sentada frente al árbol encendido, comiendo palomitas y ensayando para su festival de la escuela, me presto mucha atención... (He marcado en gris algunas notas personales que no tiene caso mencionarle a mi hija)


En el siglo V (401 a 500) el pueblo germano estaba formado por una serie de tribus ubicadas al norte del imperio romano, por su escaso desarrollo cultural los romanos los consideraban bárbaros.
Los germanos creían que en el centro del universo se encontraba un  fresno llamado "El divino idrasil ()"  "Árbol de universo" o "Árbol del dios Odín" . La copa de dicho árbol llegaba al cielo y lo alto de sus ramas nos permitía llegar a los dioses, en el otro extremo del árbol, las raíces legaban al infierno siendo así el árbol el vínculo entre la tierra y el cielo, entre los dioses y los demonios, entre el bien y el mal, entre lo terrenal y lo divino.
 En este árbol se apoyaban los 9 mundos escandinavos:

  1. dioses guerreros
  2. dioses de la fertilidad
  3. elfos de la luz
  4. hombres mortales
  5. gigantes
  6. enanos
  7. elfos negros
  8. muertos
  9. Hel (fuego aniquilador)

Para ellos los bosques eran sagrados y servían como templo.  Otro ejemplo de su devoción a los dioses de la naturaleza es que para los galos el encino era un árbol divino del cual recogían el muérdago durante un rito sagrado 6 días después de la luna llena. De ahí viene también la tradición de besar a alguien bajo un muérdago en navidad.
Cada año durante el solsticio de invierno (Momento en el que la tierra esta mas alejada del sol y el día mas corto del año) le rendían culto a su dios y a lo que el representaba, que para ellos ese día de invierno la vida se renovaba. En un árbol de encino colocaban antorchas representando a las estrellas, la luna y el sol, durante la ceremonia se reunían al rededor de este árbol bailando y cantando mientras adoraban y veneraban a su dios.
(Muchas culturas han coincidido en este momento, ¿será que la humanidad se ha dejado influir siempre por los astros o por un ser divino?)

San Bonifacio (apóstol de Alemania) en el año 722 cambio radicalmente el significado del árbol del dios Odín, (en su afán evangelizador y el de toda la iglesia) lo destruyo durante el solsticio de invierno y en su lugar planto un pino para simbolizar el amor a Dios y poner fin a las costumbres paganas. Este acontecimiento marco satisfactoriamente el final de esta tradición germana e inicio la del hoy conocido árbol de navidad con todo el significado cristiano que este representa.

El pino de navidad  de San Bonifacio era adornado con:
  • manzanas que representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres, (Coincide con la historia de Adán y Eva) 
  • velas que representaban a Cristo
  • la luz representaba la gracia con que los hombres aceptan a Jesús como salvador.
700 años después la tradición se extendió y evolucionó y llego a América. (Recuerden el proceso evangelizador en México por los españoles en el que destruían todo objeto de culto sustituyéndolos por la "religión oficial" en un acto de extirpación cultural autóctona, el resultado es que hoy, México es un país 95 % Católico.

Las manzanas, con el tiempo fueron sustituidas por esferas y las velas por focos, las esferas continuan representando las tentaciones y las luces y su luz  representan la alegria que trajo Jesús (hijo de Dios) al mundo.
Los colores de las esferas representan las oraciones que hacemos durante el periodo de adviento,
  • azul: arrepentimiento
  • plateadas: agradecimiento
  • doradas: alabanza
  • rojas: petición
La estrella de la punta simboliza la fe que guia nuestras vidas. Las figuaras representan buenas acciones y
los regalos sacrificios que se ofreceran a Jesús en la navidad.



 El 6 de diciembre en la ciudad de México se ha encendido el árbol de navidad mas grande del mundo según Guinness (2009) Un millón doscientas mil lamparas y 110 metros y 35 cm de alto forman el árbol colocado en una de las avenidas mas importantes de la urbe: Paseo de la Reforma. Seguramente a principios del S. XIX Maximiliano de Habsburgo no imagino que el "Paseo de la emperatriz" seria escenario de dicho acontecimiento.

Después de tener esta información y armarla como cuento en mi mente se la platique a mi hija quien presto mucha atención, sus ojos se abrían redondos cual esferas (señal de que estaba imaginando) y en ellos veía reflejadas las luces que se encendía y apagaban, de fondo los villancicos, el frío de la noche y el olor a pino creaban el ambiente perfecto para la historia y  por un momento me vi reflejado en sus ojos sentado 31 años atrás frente al árbol en casa de mis padres. en ese instante entendí que el verdadero significado del árbol esta dentro de nosotros, así como los germanos creían que sostenía al mundo, así como San Bonifacio lo utilizó para su movimiento evangelizador yo lo utilice para acercarme a mi hija y compartir con ella esta historia. No importa quien lo invento o quien lo puso por primera vez, importa quien lo sigue poniendo y para que, importa que nos deja y que aprendemos de el. 36 años de ponerlo y hoy comprendí su significado, me tarde un poco no?
Después de contarle esto se quedo callada y tras una leve pausa suspiro, sonrió y me abrazo, mi respiración se entrecorto y tuve que contener el llanto cuando dijo "Sabes mucho papito!" dicho esto se paro y siguió cantando, en ese momento el árbol hizo su magia, la navidad y el pino de mi sala adquirió un nuevo significado, la luz brillo mas intensamente y en un instante la estrella, las luces, la música y la figura de mi hija bailando se convirtieron en mi nuevo "recuerdo feliz" de la navidad. ¿Cual es el tuyo?



Si esto fuera película la toma se abriría y mostraría a mi esposa llegando con mis otra hija y el bebe en brazos, de fondo musical Andrea Bocelli y el tema "Santa Claus llego a la ciudad", la cámara sigue abriendo y en un fade out la familia se abraza y sigue adornando el árbol.......creditos.......

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanto, lo lei y llore hoy mas que nunca, escribes hermoso nunca pierdas ese don maravilloso, te amo